Tuesday, March 2, 2010

Cien años de soledad: la primera parte

Que interesante. Pensé que este libro sería imposible a leer. Un libro que yo leería con dolor. Tremendamente difícil. Sin embargo, despues de leer la primera parte, tengo un sentido de alívio. El libro no es tan difícil como yo he pensado. Quizá es porque empezaba a leerlo despues Jon explicó los temas importantes del libro. Pero, no importa. Lo importante es que, hasta este punto, ¡me gusta Cien años de soledad! Es una sorpresa para mi.

Sin embargo, creo que el resto del libro será más complejo, cuando las historias de los personajes empiezan a mezclar. Especialmente las historias de los personajes con el mismo nombre, por ejemplo los dos José Arcadio.

En la primera parte del libro, me encanta el mundo dentro de la historia que Gabriel Garcia Marquez ha creado. El mundo en la historia refleja nuestro mundo, pero en un sentido mas pequeno. Lo que quiero decir es que la aldea de Macondo representa America Latina antes y durante la inquisicion espanola. Macondo empieza como una aldea aislada del resto del mundo. No hay invenciones nuevas, tecnologia, o contacto con extranjeros. Pero, poco a poco, la gente de Macondo comienza a tener contacto con los gitanos. Los gitanos no viven en un lugar especifico. Viajan a todas partes del mundo. Ven y aprenden cosas distintas en los lugares que visitan. Cuando los gitanos llegan a Macondo, traen estas cosas y las comparten con la gente de Macondo.

Cuando los gitanos nuevos, de la generacion despues de Melquiades, llegan a Macondo, parece como la inquisicion espanola. Garcia Marquez escribe que los gitanos nuevos son "hombres y mujeres jovenes que solo conocian su propia lengua..." (p. 102). Por eso, Juan Arcadio no puede comunicar con ellos. Es similar a cuando los espanoles llegaban a America Latina y anunciaban las reglas de este nuevo mundo. Los indigenas no podian entender las reglas porque no hablaban la misma lengua.

En clase, Jon hablaba sobre el tema de "redescubrimiento". Creo que este tema esta reflejado en el uso del mismo nombre por distintas generaciones de la familia de Buendia. Juan Arcadio Buendia tiene un hijo, el hijo mayor, con el mismo nombre. Es un ejemplo de redescubrimiento, porque el hijo mantiene el nombre de su padre, pero va a tener una vida distinta, y ojala, mejor o mas moderna. Tambien, en clase hablabamos sobre el tema de modernizacion. Creo que vamos a ver modernizacion reflejada en la aldea de Macondo, pero tambien, pienso que las distintas generaciones de la familia Buendia relfejaran el movimiento de la modernizacion. Estas ideas son mis predicciones por el resto del libro, basadas en la discusion en clase.

1 comment:

  1. "El mundo en la historia refleja nuestro mundo, pero en un sentido mas pequeno."

    Esa frase se me saltó de la pantalla. Interesante que usaste la palabra 'reflejar', pues uno de los (muchos) temas recurrientes en la novela es la de espejos, y tú encontraste una encarnación del tema que yo no había pensado.

    Siempre me enfoqué en las ocurrencias más obvias, como, por ejemplo, la manera que cada hijo refleja las acciones de su padre, o como ciertos diálogos se repiten en momentos distintos de la obra.

    Me gustó tu interpretación del tema, especialmente porque García Márquez hace muchísimas alusiones a la historia colombiana que yo no conozco... pero leyendo el texto a través de un hecho que yo conozco me podrá ayudar... quizás la próxima vez que leer el libro (lo que obviamente haré por lo menos unas 5 veces más en mi vida) pondré atención en esto.

    ReplyDelete