Sunday, March 28, 2010

Comparaciones entre tres tipos de realismo magico

Tres libros diferentes, tres estilos diferentes. Aunque los tres libros se han llamado “realismo mágico”, el tratamiento de lo mágico aparece en maneras distintas. Sin embargo, he notado que ciertos temas han surgido en todos los libros. Y estos temas voy a explicar.

Primero, los tres libros tienen elementos políticos en alguna manera. En “Leyendas de Guatemala”, lo político no es en el libro mismo, sino en la construcción del libro. Asturias escribe este libro para rescatar las historias de los indígenas, historias que podrían ser olvidadas por la represión de los indígenas en Latinoamérica. También, por escribir los cuentos de los indígenas, Asturias crea una identidad por este grupo en la sociedad entera. En “El Reino de este mundo” lo político parece en el contenido del libro, porque todo el libro se trata de un evento político, la revolución haitiana. Al final, en “Cien anos de soledad”, se ve lo político en el mensaje que Márquez da al lector por sus descripciones y burlas sobre la política. Por ejemplo, las tantas guerras en Macondo que ya no tienen propósito al final critican muchas de las guerras que han ocurrido en el mundo real. También, Márquez disminuye la autoridad de las figuras políticas que normalmente tiene tanta autoridad, por ejemplo, Apolinar Moscote que trata a establecer una autoridad oficial en Macondo y fracasa.

Segundo, los raíces tienen un papel importante en los tres libros. “Leyendas” esta escrito para rescatar los raíces de los indígenas, y como ellos recuerdan la creación del mundo, por ejemplo. También, la escritura del libro es una exploración de las raíces del autor mismo, porque es un mestizo. “El Reino” explora los raíces de Haití y como llega a ser un país soberano. Además, relata los raíces de la gente del país, que son descendientes de esclavos africanos. En “Cien anos”, los raíces parecen en el contenido del libro, que se trata de la historia de una familia y sus tantas generaciones. El lector ve los raíces de esta familia, que hay características que repiten entre generaciones, por ejemplo el incesto, la soledad, etc.

El final tema que quiero explorar es la memoria colectiva y como los tres libros enfocan en este tema. “Leyendas”, como un libro, trata a crear una memoria colectiva escrita por los indígenas y los mestizos. Los cuentos incluidos en el libro no son totalmente nuevos, pero es probable que no existe una copia escrita de los cuentos. Es posible que estos cuentos ya no existen en las memorias de esta gente, o están en el proceso a ser olvidados. Por eso, “Leyendas” se solidifica los cuentos en la memoria colectiva de los indígenas. En “El Reino” la memoria colectiva es un elemento fundamental. La novela se trata de la memoria colectiva, y explora como distintos grupos de la sociedad crean su propia memoria colectiva. Carpentier explora eso por enfocar en un evento histórico que es la revolución haitiana. En “Cien anos” la memoria colectiva es un parte pequeño del libro, pero esta importante. Con la masacre por las compañías bananeras, Márquez explora como las autoridades influyen la memoria colectiva. Aunque millones de personas están matadas, las autoridades convencen a la gente de Macondo que no hay nada que ocurre en Macondo, y es un pueblo tranquilo y feliz.

Para concluir mi larga entrada por este semana, pienso en lo mágico en los tres libros. Es interesante porque el tratamiento de lo mágico es tan distinto entre los tres. En “Leyendas” es sobresaliente, es obvio y es mas místico, como animales que hablan y figuras míticas. Al otro lado, en “Cien anos” lo mágico es mas real, es mas como un sentido de irrealidad o una perdida de conexión con la realidad, que Márquez explora mediante eventos reales, como las guerras sin fin, el peste del insomnio, y la lluvia por anos y anos. Y en fin, “El Reino” es como una mezcla de los dos tratamientos. Se ve lo mágico en como la gente se ve los eventos reales que ocurren alrededor. Lo mágico esta dependiente de sus creencias, su religión, etc. Pero lo mágico puede aparecer tan sobresaliente como lo mágico en “Leyendas”, por ejemplo con una persona que vuela.

1 comment:

  1. Observaciones interesantes... Y bueno, sobre estos tres temas que destacas, "la memoria," "la política," y "las raices" son claramente relacionadas. De hecho, ¿se puede decir que para estos autores el mero acto de recordar las raices es en sí un gesto político?

    ReplyDelete