Sunday, April 4, 2010

Cuentos de McOndo

Estos cuentos de McOndo me parecen relevantes, y exploran cosas que puedo entender porque son evidentes en nuestro mundo tan globalizado. Exploran problemas o asuntos que yo he experimentado en mi vida. Los cuentos que he escogido son “La Noche de una vida difícil”, “Mi estado fisico”, “Extranas costumbres orales”, “El vertigo horizontal” y “La gente de latex”. Cada uno de los cuentos refleja un asunto que esta relacionado con vivir en el mundo modernizado y globalizado.

En “La noche de una vida difícil”, refleja la vida de un rockero, o mejor dicho, un hombre que esta empezando su carrera como rockero. Un rasgo que noto inmediatamente es las referencias de símbolos o personas que representa la cultura popular. Por ejemplo, hay referencias a MTV, los Rolling Stones y los Beatles. Roberto y sus amigos en el grupo rockero no quieren cantar antiguas canciones mejicanas. Solamente quieren cantar las canciones rockeras modernas. Eso refleja la influencia de lo extranjero en Mexico, porque los grupos rockeros que Roberto y sus amigos les encantan son grupos de los Estados Unidos y de Inglaterra, por ejemplo. Sin embargo, en un sentido mas amplio, refleja como el mundo es tan globalizado hoy en dia, y que en casi cualquier pais del mundo, habra influencias de afuera.

“Mi estado fisico” enfoca en las cosas diarias, y la vida cotidiana. No se trata de cuentas fantasticas o interesantes. El protagonista nos relata como conoce a una chica, Lisa. Le conoce en el bano de un McDonald’s, algo muy cotidiano y no fantastico. Sin embargo, Lisa le dice que no ha visto su novio hace meses, después ellos iban a McDonald’s y el desaparece en el bano. Ella le vio entrar en el bano, pero el nunca salio. Es interesante porque parece como algo magico, que puede aparecer en una novela del realismo magico. Un novio que desaparece en el bano de McDonald’s. Sin embargo, en este cuento, no esta descrito en una manera magica, sino en una manera practica, que es un rasgo de McOndo, que cualquier cosa puede ocurrir, pero con una explicación logica.

Me gusta “Extranas costumbres orales” porque creo que nos presenta una refleccion importante sobre nuestra sociedad moderna. Casi todo el cuento es un dialogo entre dos personajes. Puede ser un guion por la televisión. Creo que el dialogo entre los personajes refleja como la manera de pensar ha sido influida por la rapidez y el cambio constante que ahora somos acostumbrados. Los dos personajes comparten cuentos sobre una amiga mutual, y es puro chismorreo. Sin embargo, en la mitad de sus cuentos, uno de los personajes interrumpe o anade un comentario sobre algo totalmente distinto que tiene nada que ver con el cuento. Por ejemplo, cuando el hombre esta contando su cuento sobre la amiga, la mujer interrumpe, comentando en las cortinas del departamento. Creo que el dialogo entre los dos personajes es muy parecido a los dialogos en real. Cuando hablo con mis amigos, frecuentemente empezamos a hablar en algo distinto y olvidamos el proposito de nuestro conversación!

Tambien, me gusta “La gente de Latex” porque creo que este cuento muestra como hoy en dia, gracias a la tecnología, podemos recrear la realidad. Y es con eso que la realidad cesa a ser “realidad”. No se si me he explicado muy bien, pero es que hoy podemos recrear la realidad para la televisión o el cine tan convincentemente que es difícil distinguir entre la realidad y la realidad construida o virtual. Un ejemplo es que el protagonista no sabe el nombre verdadero de la mujer que quiere. Solamente les llaman por sus nombres de personaje.

1 comment:

  1. Me intereso mucho tu descripción acerca de la situación del novio de Lisa en Mi Estado Físico. No hubiese imaginado que este tipo de situación pudiera aparecer en un libro del género del realismo mágico, pero tiene sentido. Me Concentraba tanto en las diferencias entre los dos géneros que ni siquiera pensaba en buscar similitudes y esta situación parece algo mágico. También, estoy de acuerdo en que el resto de la historia no parece mágica y realmente disfruté al final del cuento cuando el se describe, “Lo único que tengo es un coche. Mi novia me dejo por mi mejor amigo y el departamento en el que vivo es alquilado.” Nada menos que la verdad.

    ReplyDelete