Sunday, March 14, 2010

Cien años de soledad: tercera parte

El genio de Márquez es increíble. Es difícil a entender como el autor usa un par de temas (como la estructura circular de la vida, la soledad, el incesto) y explorarlos en distintas maneras. Lo que quiero decir es que Márquez refleja estos temas en casos distintos en el libro.

Por ejemplo, la idea de la invasión de lo nuevo en un lugar “puro” o cerrado de las influencias de afuera. Se ve en Macondo, un pueblo aislado del resto del mundo, y la llegada del corregidor Apolinar Moscote. El llega con ciertos ideas sobre como el pueblo debe estar gobernado, ideas diferentes de las de Macondo. Por ejemplo, Moscote trae una regla que dice que las casa deben estar pintadas azules, mientras José Arcadio Buendía quiere tener una casa blanca, como siempre.

En esta tercera parte del libro, se ve un incidente similar, que refleja la misma idea. Sin embargo, esta vez el lugar es la casa de los Buendias y la influencia de afuera es Fernanda, la nueva esposa de Aureliano Segundo. Refleja lo que ha ocurrido antes en el libro en Macondo, pero esta vez en una escala mas pequeña, mas cotidiana. Fernanda acaba de vivir en la casa de los Buendias, e inmediatamente trata a poner en practica reglas y costumbres cotidianas de su casa, que chocan con las de los Buendias. Los Buendias, como Amaranta, que no le gusta la manera en que Fernanda habla, encuentran difícil a asumir las nuevas costumbres. Parece como la escena anterior del choque entre José Arcadio Buendía y Apolinar Moscote.

También, ambas escenas reflejan la idea del tiempo como circular, que acontecimientos o incidentes revuelven a ocurrir en otro tiempo en el futuro. Se ve tiempo circular en la repetición de los nombres, pero además, en la repetición de las actitudes asociadas con los nombres. Me pregunto lo que ocurre en realidad: ¿es que los nombres en verdad afectan las actitudes de la persona?, o ¿es que la persona ya tiene las mismas tendencias de sus parientes, porque están relatados, y que la persona tiene la misma actitud y el mismo nombre de un pariente anterior es una coincidencia? No se si tengo sentido con mi explicación, ¡perdóname!

Siento que no he presto mucha atención a lo mágico en esta novela, porque he sido tan envuelta en la historia. Sin embargo, creo que la explicación de los gemelos es algo interesante, y parecen mágico en la manera en que Márquez los explica. El autor menciona que “era tan precisa la coordinación de sus movimientos que no parecían dos hermanos sentados el uno frente al otro, sino un artificio de espejos” (p. 279). Por la coordinación de los gemelos, tan precisa, puede ser como ellos están conectados por otro poder, un poder sobrenatural, quizás, de otro mundo. Además, se ve el tema de los espejos o la repetición en este pasaje, que surge tantas veces en C.A.S. Los gemelos reflejan la repetición de generaciones de Buendias, pero la diferencia en este caso es que ellos existen al mismo tiempo.

1 comment:

  1. Qué interesante observación ésta de la presencia de extranjeros. No lo había pensado así, relacionando distintas ocurrencias con un tema mayor... pero ahora que lo pienso, creo ese es un tema importantísimo:

    La llegada a Macondo, aunque ésta era despoblada, representa la llegada del Otro. Así como los gitanos y las distintas personas, como José Arcadio (hijo de Fernanda), Amaranta Úrsula, Mauricio Babilonia... En cierto nivel, la obra entera se trata de la influencia del Otro.

    ReplyDelete