Sunday, March 21, 2010

Cien años de soledad: el final

En CAS, encontré que el elemento “mágico” fue mas difícil a distinguir que en “Leyendas de Guatemala” y “El Reino de este Mundo”. Márquez usa lo mágico en maneras mas sutiles, pero todavía esta presente en totalidad.

Por ejemplo, un aspecto “mágico” que noto en muchos momentos en el libro es el uso de la exageración. No estoy cierta si puede llamarlo “exageración” o si es el intento de Márquez, pero yo siento que la exageración da un elemento mágico o increíble a la novela.

Hay tantos momentos cuando Márquez amplia los números a niveles increíbles. Por ejemplo, en p 433 “llovió cuatro anos, once meses y dos días”. En realidad, es imposible, pero parece que en este momento la lluvia esta controlada por una fuerza de mas allá, una fuerza mágica. Además, hay las pequeñas historias sobre los dieciséis hijos de Aureliano, cada uno con el mismo nombre, y casi cada uno de una mujer distinta. También, la pequeña cuento sobre Meme y sus sesenta y ocho compañeras de clase que se quedan a su casa parece un poco irreal.

Sin embargo, CAS es un libro de realismo mágico, no solo de lo mágico. Por eso, se ve lo real en la manera en que Márquez trata las exageraciones. Se ponen las historias exageradas en la novela con un tratamiento natural. Márquez describe las sesenta y ocho compañeras en la casa de Meme como si fuera algo común. Los cuentos exagerados no parecen mas llamativos que los otros cuentos. Es como si esos eventos estuvieran normales, y ocurrieran en la vida cotidiana de la gente de Macondo.

Otro tema de CAS que quiero discutir es el tratamiento del tiempo en el libro, y la relación entre el tiempo y el desarrollo mediante la familia Buendía y Macondo. Es interesante como el tiempo en CAS parece tan fluido y no muy largo. Lo que quiero decir es que al fin del libro, cien anos han pasado, pero no parece como así. Creo que es por la superposición de las generaciones de los Buendias que el tiempo no parece atravesar por tantas generaciones. Por ejemplo, Úrsula esta presente por casi todas las generaciones de los Buendias. Da una cierta continuidad entre las generaciones y por eso, siente que el libro dura por una generación, y no por seis distintas.

Sin embargo, cuando Márquez describe la vida de Buendias de distintas generaciones, se ve el paso de tiempo por el desarrollo y los cambios que han ocurrido en Macondo. Por ejemplo, las vidas de José Arcadio y Meme son tan diferentes. Los dos viven en distintos Macondos. Durante la vida de José Arcadio, el hielo es algo místico y novedoso. Sin embargo, cuando Meme esta viviendo en Macondo, hay un ferrocarril y el cine, y a ella, le interesa las fiestas ruidosas y fumar. No obstante, sin estas detalles, no se puede distinguir que el tiempo ha pasado en el libro, y tanto tiempo también.

Márquez crea la fluidez del tiempo en ese libro por el uso de tiempo circular, y la repetición de ciertos temas entre generaciones. En casi cada generación, hay relaciones incestuosas. Entre generaciones de los José Arcadios y Aurelianos, hay semejanzas en sus personalidades. Sin embargo, lo mas importante es que las generaciones de los Buendias sienten una fuerte soledad.

1 comment:

  1. Hola Kayo,

    A mi también me ha parecido que los elementos mágicos son un poco más sobresalientes en Leyendas de Guatemala y El Reino de este mundo que en Cien años de soledad – Márquez presenta una visión tan compleja y multifacético en las descripciones de Macondo que en leer su libro, estuve completamente absorta en la narración que acepte todo lo que el presenta fácilmente y inconscientemente; tal vez no me di cuenta de las elementos mágicos tan fácilmente en el caso de Cien años de soledad que en los otros dos libros por este razón. También me gustan tus comentarios sobre el tratamiento del tiempo en el libro y estoy de acuerdo contigo que a veces el tiempo parece ser fluido y esto contribuye al establecimiento del tiempo como algo que da vueltas y se repite; es increíble cuanto tiempo en las vidas de los personajes la narración del libro cubra, ¿no?

    ReplyDelete